Las diferencias de una casa PASIVA, respecto a una convencional, no se trata solamente en el diseño y en la construcción. Si no sobre todo en el control absoluto por parte del instituto PASSIVHAUS de todo el proceso. Que termina con el otorgamiento por parte del instituto del certificado de CASA PASIVA.

Este certificado sólo lo puede dar el propio instituto a través de sus certificadores independientes, que recogen todos los datos y los mandan al instituto para su aprobación.

De partida el personal que interviene en una casa PASIVA, tiene que estar formado por el instituto. Desde el equipo de diseño, hasta el personal de obra. Los certificados son los siguientes.

Todos los criterios técnicos exigidos para CASAS PASIVAS, EnerPHIT, PHI (edificios de baja demanda energética) los tienes en el siguiente documento: AQUI.

 

Técnico en construcción, o TRADESPERSON.

Este certificado lo emite el propio instituto, después de realizar un curso preparatorio y de haber aprobado un examen a tal efecto. El título tiene una duración de 4 años, y se renueva con otro examen o bien con la presentación de una obra con certificado de casa PASIVA.

 

 

 

 

DESIGNER

Es la clave del buen éxito de una casa pasiva. Lo ideal es que logre compaginar la belleza arquitectónica que toda creación merece, con las exigencias científicas que obliga el certificado de CASA PASIVA.

El arquitecto con el certificado designer tiene que tener un buen dominio del programa PHPP donde se introducen los datos de la vivienda. Y controlar las diferentes variables para llegar a un valor final inferior a 15 kwh/m2.

 

 

CERTIFICADO DE CASA PASIVA.

Este certificado garantiza que la vivienda cumple con los 4 requisitos imprescindibles:

  1. Demanda de calefacción inferior a 15 kwh/m2
  2. Demanda de refrigeración inferior a 15 kwh/m2
  3. Demanda de energía primaria inferior a 120 kwh/m2
  4. Hermeticidad de la vivienda, la renovación de aire es menor de 0.6 renov./h.

 

 

 

 

CLASSIC, PLUS Y PREMIUM

Las casas pasivas se pueden hacer de 3 categorías. En las 3 los requisitos son los mismos, los 4 mencionados anteriormente. Lo que varía es la demanda de energía.

CLASSIC.  La demanda energética total de la vivienda no puede superar los 60 kwh/m2.

PLUS.  La demanda energética total de la vivienda no puede superar los 45 kwh/m2. Y además la casa producirá al menos 60 kwh/m2 de energía renovable.

PREMIUM. La demánda energética total de la vivienda no puede superar lso 30 kwh/m2. Y además las casa producirá al menos 120 kwh/m2 de energía renovable.

 

 

EnerPhit: certificado para rehabilitaciones.

También existe un certificado para las rehabilitaciones. Este certificado no se mide por demandas energéticas globales, sino porque los componentes de los sistemas constructivos (ventanas, cerramientos...) cumplan con una serie de parámetros.

 

PHI: Edificio de baja demanda energética.

Este certificado de reciente creación, está enfocada para aquellas casas que por circunstancias no pueden llegar a las exigencias de CASA PASIVA.  El protocolo y la metodología es la misma, pero se suavizan las exigencias finales. En concreto son:

  1. Demanda de calefacción inferior a 30 kwh/m2
  2. Demanda de refrigeración inferior a 30 kwh/m2
  3. Demanda de energía renovable primaria inferior a 75 kwh/m2
  4. Hermeticidad de la vivienda, la renovación de aire es menor de 1 renov./h.