Cada casa es un mundo. No hay unos materiales específicos para realizar una casa PASIVA. Si existe una metodología y un criterio único para todos. El detalle de los materiales y sistemas constructivos empleados te vendrá al detalle en el presupuesto detallado que se hace.

Las características comunes a todas las casas PASIVAS es una altísima calidad de los materiales empleados.

En concreto las características comunes a todas ellas son:

 

 

 

1 AISLAMIENTO CONTINUO, SIN PUENTES TÉRMICOS, Y DE GRANDES GROSORES.

La clave es la ausencia de puentes térmicos.  ¿de que vale llevar un termo super aislado si después dejas la tapa abierta?... lo mismo sucede con las casas:
...de que vale tener grandes grosores de aislamiento si después se te escapa el calor por mil fugas: puentes térmicos en pilares, forjados, voladizos... y las fugas de aire que hablaremos más adelante.
El aislamiento será sobre 25-30 cm, o más, en zonas montañosas del norte de España, con temperaturas muy frias a lo largo del año.

Y normalmente de unos 15-20 cms en el resto de España, para soportar por general climas no extremos, y momentos puntuales de olas de calor o frio.

Todo esto viene definido por el cálculo del programa oficial.

El material a emplear usualmente se emplea por fuera de la vivienda, método SATE, es el más fácil para conseguir los objetivos. Otros sistemas son más complejos. El material suele ser EPS pegado en continuidad al muro interior.

Pero la clave es la CONTINUIDAD. Este gran espesor de aislante rodea el edificio TOTALMENTE. Sin reducciones, sin puntos débiles, tanto paredes, cubierta como la cimentación del suelo. TODO.

De hecho estos puntos débiles (puentes térmicos), se cuantifican y se miden con total precisión y se introducen en el cálculo del programa PHPP. Y pueden impedirnos cumplir los objetivos si no los resolvemos.

Para el clima cálido-templado, el mayoritario en nuestro pais, se exige al cerramiento opaco un valor U<0.30 w/m2k.

 
 

2 AISLAMIENTO ACÚSTICO

El confort de una casa pasiva es increíble. No hay sensaciones de frio (cerca de ventanas, alado de corrientes de aire etc) ni de calor, siempre aire puro.... NI RUIDOS. No se oye el exterior. 

Esto es consecuencia de las dos capas que tiene toda capa pasiva:

  1. Capa interior continua de estanca al aire. El edificio es TOTALMENTE HERMÉTICO. No hay fuga alguna de aire. Y eso se comprueba con la prueba del Blower door.
  2. Capa exterior continua y muy gruesa de aislamiento.

 

La consecuencia de estas dos capas es el SILENCIO.  Estás aislado del frio o del calor exterior. Y también del sonido exterior.

 

3 VENTANAS DE ALTÍSIMA CALIDAD

Las ventanas es el punto debil de la vivienda. Es la clave de la vivienda PASIVA.  Las ventanas de las vivienda con consumo casi nulo cumplen los tres puntos siguientes:
  1. El cristal es de muy alta calidad. En casi todos los casos será de TRIPLE ACRISTALAMIENTO y gás argón.
  2. El marco de la ventana cumple con unos coeficientes térmicos y de sonido muy altos, y unos coeficientes exigibles muy elevados.
  3. La colocación es clave. Normalmente va a rás con el aislamiento térmico y sellada con cintas especiales para garantizar la capa hermética.

A modo de ejemplo el coeficiente U global de la ventana en clima cálido-templado es de 1.20 w/m2k. 

 

 

4 CAPA HERMÉTICA.

Este es el concepto clave de las casas PASIVAS.  Y que las casas convencionales no le hacen caso, e incluso perjudican más como por ejemplo con la normativa de la CTE que obliga a montar sistemas de extracción forzosa en baños y cocinas.
Vamos estamos tirando el calor de la casa a manos llenas!!!!

Los científicos los saben y por eso van a obligar en el 2020 que todos los edificios cumplan con la condición de 'edificios de consumo casi nulo'. El único protocolo mundial de este tipo de edificios es el instituto passivhaus. Y sus directrices son la base de la construcción de miles de viviendas en la actualidad en todo el mundo.

La casa tiene que ser TOTALMENTE HERMÉTICA. Nada de aire se puede escapar de la vivienda. Es imposible aislar una vivienda si el aire entra o sale de cualquier manera. En las casas convencionales eso sucede de muchas, muchas maneras:

  • chimenea de la cocina
  • chimenea de hogar, estufas etc
  • extracciones forzadas de ventilación según el código técnico.
  • pasos por debajo de las puertas de entrada
  • filtraciones en carpinterías, ventanas
  • filtraciones en tubos de instalaciones de todo tipo que no están herméticamente sellados: tubos de salida de humos, fontanería, electricidad, etc etc
  • filtraciones por materiales de recubrimiento interior que no son estancos al aire 
  • etc etc.

 

Una casa hermética, y bien aislada,  no pierde calor y este se mantiene. Un sistema de aireación continuo y constante (y con recuperador de calor) permite un aire puro siempre y sin pérdidas.

No es sencillo conseguir una casa hermética. Y la comprobación mediante la prueba de Blower-door es muy exigente, y pone a prueba la perfecta construcción del edificio.

Para conseguir la casa hermética se tienen que solucionar todas las fugas antes comentadas. 

Veamos como se consigue:

  • El recubrimiento de las paredes tendrá que ser impermeable al paso del aire. Lo habitual es el enfoscado de yeso (no planchas).
  • Las chimeneas no salen al exterior, se utilizan filtros (ya existen muchas marcas homologadas) que recogen separan las partículas, y el aire vuelve al interior.
  • Las calderas de combustión igual, las hay homologadas.
  • Las uniones de pared-techo / pared-ventanas / pared-suelo etc se sellan bien con cintas o productos especiales para garantizar la estanqueidad
  • los pasos de instalacciones tienen unas gomas y conectores especiales que evitan la fuga de aire.
  • las puertas al exterior están homologadas para evitar la salida de aire.
  • y por supuesto no se cumple el código técnico de extracción forzada de aire directamente al exterior.

 

 

 

5 VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR.

AIRE FRESCO, PURO Y CLIMATIZADO TODO EL AÑO.

Una vez que tenemos la casa perfectamente aislada, sin puentes térmicos;  y hermética sin entrada o pérdida de aire del interior..... 

... ahora es cuando tenemos que darle aire puro constante, limpio y sin perder el clima interior. Esto se consigue con un SISTEMA DE VENTILACIÓN CON INTERCAMBIADOR DE CALOR. 

 
¿Y que es eso?

En cierto modo es parecido a la extracción forzada que establece el código técnico en cocinas  y baños. Pero con dos circuitos:

  • Tenemos el circuito de EXTRACCIÓN DE AIRE en cocinas y baños. Tiene un filtro que retiene las impurezas al salir.
  • Tenemos el circuito de IMPULSIÓN DE AIRE en habitaciones y salas de estar. Tiene un filtro para que el aire que entre vaya sin polvo, suciedades etc. Ambos circuitos son a una velocidad lentísima no se notan en absoluto , ni hacen ruido alguno pues ambos tienen silenciadores.
  • Ambos circuito no se tocan nunca, pero pasan por una zona que se llama intercambiador, de tal manera que el aire caliente (o frio en verano) que se expulsa le pasa el calor (o frio en verano) al aire que entra.

El certificado obliga a los intercambiadores un índice de recuperación de calor mínimo del 75%. Hoy en día ya hay equipos con 85 y 90% de recuperación de calor.

Estos aparatos funcionan a una velocidad muy baja, y su consumo es absolutamente ridículo. 

Hagamos unos números. Una casa de 100 m2 habitables tiene sobre 300 m3. Los intercambiadores consumen sobre 0.30 wh/m3.  Por tanto esta casa consumirá 300 x 0.3 = 90 w cada hora. En un mes será por tanto 90 x 24 x 30 = 64.800 w que son 64.8 kw de consumo al mes.  Multiplicado por el precio del kw = 0.15 €. Tenemos 64.8 x 0.15 = 9.72 € al mes te cuesta tener toda la  casa con aire fresco y climatizado.

 

AIRE FRESCO, PURO Y CLIMATIZADO.

Este es un tema muy importante. Si cogéis un medidor de CO2 y hacéis una medición en un dormitorio donde han dormido dos personas por la mañana... veréis que tendréis concentraciones de más de 2000 ppm de CO2. Esas concentraciones son perjudiciales para la salud, y los estudios demuestran que es prácticamente imposible estudiar o concentrarse

En invierno, con las ventanas cerradas, o en verano con el aire funcionando dentro es muy fácil tener altas concentraciones de CO2. 

En una casa PASIVA, tienes una calidad de aire insuperable. Siempre aire fresco, puro y limpio. Y a una temperatura confortable, y encima con un gasto energético casi nulo. Las concentraciones de CO2 son muy bajas, por debajo de 1000 ppm.